lunes, 20 de abril de 2020

1º a 6º Semana 20 - 24 de abril 2020



Buenos días a tod@s :

Estos días vamos a centrarnos en los Juegos Populares y Tradicionales, ya que forman una parte importante de la Educación Física.

Los hemos ido utilizando durante las clases en el colegio, a lo largo de todo el curso....haced memoria:

Polis y cacos, Tulipán, Escondite Inglés, Balón prisionero, Salto a pídola, Piedra, papel o tijera, Bolos,  .... todos ellos, y muchos más, forman parte de los denominados Juegos populares y tradicionales, que son aquellos a los que se juega desde hace muchas generaciones (vuestros abuelos, vuestros padres....también los jugaban de niños)

Esta semana, vamos a jugar a Rayuela, que es un juego fácil de practicar incluso en casa ;-)

Lo primero que debemos hacer es dibujar la Rayuela en el suelo. Busca un espacio lo más amplio posible y dibuja las casillas que quepan en él. Yo he utilizado cinta de carrocero, de la que utilizan los pintores, pero si no tenéis, se me ocurre que podemos hacer el dibujo con cuerdas, lana, cables, con folios....



Los recuadros deben ser lo suficientemente grandes para que quepa el pie de los jugadores. 
Para empezar a jugar, se lanza un objeto-muñeco (ver foto de abajo, yo uso una tortuguita, que no rebota) al primer cuadrado, a la pata coja vamos saltando de cuadrado en cuadrado, sin pisar el que tiene el muñeco, y apoyamos, cuando haya dos cuadrados juntos, un pie en cada uno. Al regreso hay que recoger el muñeco, estando en pata coja, y saltando el cuadrado donde estaba. Así sucesivamente hasta completar todos los cuadrados.


Normas:

Si el muñeco al lanzarlo, o el jugador saltando, se salen del cuadrado o tocan las líneas, se pierde el turno. Al recuperar el turno, seguiremos por el cuadrado en que habíamos fallado. Si jugamos solos, tenemos que repetir el lanzamiento al mismo recuadro hasta que nos salga bien, la ida y la vuelta.
Gana el jugador que antes complete la rayuela.

Os pongo un vídeo ....







Los criterios de evaluación de esta actividad son :
  • Conocer y aplicar las reglas del juego popular "Rayuela"
  • Utilizar las capacidades motrices y habilidades en el desarrollo de la "Rayuela"


Más adelante os indicaré de qué manera tendréis que darme un feedback de esta actividad. (Haced una foto y guardadla de momento)

Por ahora lo único que quiero que hagáis es jugar y divertiros.

Podéis dejar algún comentario más abajo y me decís si os gusta, o si tenéis alguna dificultad para hacerlo en casa.

____________________________ ACTUALIZACIÓN 21 DE ABRIL DE 2020:

Aquí os propongo cómo hacer una mini Rayuela, para aquellos que disponéis de un espacio reducido.


En menos de 1 metro cuadrado os cabe esta Rayuela:



90 cm de largo ↑↑↑



43 cm de ancho↑↑↑

Si hacéis la Rayuela con folios, recordad sujetarlos en el suelo con celo o esparadrapo o similar, para que al pisarlos no se deslicen y no os resbaléis.

ES NECESARIO ENVIARME UNA FOTOGRAFÍA DE VUESTRA RAYUELA AL CORREO:

ceipdanielmartin25@gmail.com

EL ASUNTO DEL MENSAJE TIENE QUE SER EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO, Y LA CLASE, por ejemplo: MARI PURI GARCÍA LÓPEZ, 6º A


EN EL CASO DE HERMANOS, UNA FOTO POR FAMILIA, DONDE SE LES VEA A TODOS (ELABORANDO EL MATERIAL O JUGANDO CON ÉL)

5 comentarios:

  1. Soy la hermana de larissa Ngnagang Mbiaheu de 1ºB, y me preguntaba como se va a evaluar todas estas actividades. Tambien este juego en especifico no lo podemos hacer en casa, porque no tenemos espacio suficiente

    Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  2. Hola, para estas y otras dudas tenéis el correo ceipdanielmartin25@gmail.com

    Solicitaré una foto de vuestra Rayuela casera, y habrá un cuestionario online sobre los juegos populares.

    Entiendo que no todos disponemos del mismo espacio en casa, por eso os propongo alternativas: una rayuela más pequeña, una rayuela hecha con folios, en la que cada folio es una casilla, puede ser una rayuela de 4 casillas por ejemplo, se trata de que cada uno busque cómo hacerlo, pues yo desconozco las características y recursos de cada familia, cada uno lo hace como puede, y estará bien. El caso es hacerlo. Gracias por tu interés, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el juego, lo juego con mamá y nos lo pasamos genial

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el juego, lo juego con mamá y nos lo pasamos genial soy Ricardo de 3A

    ResponderEliminar